Incongruencias del tiempo

Querido Conrado:

Ante todo te pido disculpas por no haber escrito antes, pero he estado realmente atareada aquí en Malta. Mi libro va estupendamente, y otra serie de hechos inesperados me han tenido muy ocupada en los últimos días.

Antes de nada, es preciso que te hable de Todos. Todos es un amigo que he conocido aquí en Malta, que me acompaña a todas partes y con quien estoy entablando una gran amistad. Sé que se llama así (Todos) porque la primera semana que estuve aquí fue su cumpleaños, y escuché su nombre mientras la gente le cantaba “cumpleaños feliz”.

El caso es que un día estuve discutiendo con Todos acerca de las incongruencias del tiempo (no me refiero al clima, sino al otro “tiempo”, el que todo lo cura), y finalmente el debate ha trascendido a nivel nacional, de modo que me he visto inmersa en entrevistas, programas de televisión y todo eso.

La discusión comenzó planteándonos por qué a las “doce de la mañana” es mediodía y quedan unas pocas horas para comer, mientras que a la “una de la mañana” ya es de noche y ha quedado atrás la cena. Este debate semántico interesó mucho a los relojeros de la zona, que se preguntaron si tal vez era un error suyo. La sutilidad de la cuestión ha provocado que el país entero haya puesto todo su empeño en detectar el minuto preciso en que ocurre este extraño salto en el tiempo (el que todo lo cura). Por ejemplo, se ha decretado por Ley que a las doce y media de la mañana sigue siendo de día, mientras que a la una menos veinticindo de la mañana es ya de noche. Como te imaginarás, ahora mismo el debate gira en torno a qué hacemos con las 12 y 33 minutos de la mañana. La solución pasa por establecer una relación entre la hora y la actividad que se está realizando. Si se está realizando una actividad digna de admiración se permite decir “me quedé hasta las doce y pico de la noche acabando el trabajo de biología molecular”, para enfatizar que te quedaste hasta tarde haciendo algo meritorio, mientras que sería correcto decir “me quedé hasta la una menos veinte de la mañana en el bar tajándome como un piojo” para enfatizar que te lo pasaste bien hasta altas horas de la noche. Si alguien dijera “me quedé hasta las doce y pico de la mañana en el bar tajándome como un piojo” daría una imagen de borracho infame e indeseable.

Por otra parte, el Sindicato de Ladrones de Casas (SLC) ha hecho público un comunicado en el que aclara que por lo general, no suelen robar ninguna casa más allá de las 6 de la mañana, ya que al salir se encuentran con frecuencia con algún panadero que comienza su jornada o con gente trajeada esperando el primer autobús que les lleve al trabajo, lo cual hace que ellos (los ladrones) sientan una profunda vergüenza por su profesión, y apenas se atreven a responder el saludo de panaderos y ejecutivos con un tímido “Buenos días, que haya buen servicio” con la cabeza agachada y sujetando la televisión con las manos. “En cambio – afirman los ladrones – a las 3 de la mañana uno se encuentra con gente cuyo comportamiento y estado de embriaguez no te avergüenza en absoluto, y normalmente acabamos gritándoles y recriminándoles con afirmaciones como ¡buscaos un trabajo, ¿no os da vergüenza?!” y cosas así, mientras sujetan la televisión con las manos.

De esta manera se ha acordado que todas las actividades indecorosas y delictivas pueden tener lugar entre la una menos veintisiete de la mañana y las cinco de la mañana. Por el contrario, a las seis de la mañana toda persona que se encuentre en la calle ha de estar realizando un acto socialmente ejemplar. El intervalo que va desde las cinco hasta las seis de la mañana será de transición, para que vuelvan a su casa los del turno indecoroso y los del turno socialmente ejemplar se vayan vistiendo.

Después de tantos días tengo mucho que contarte, así que espero escribirte pronto.

Un beso, Lucía.

Anuncios

Una respuesta

  1. Tu amigo Todos… ¿no tendrá algo que ver con el Sr. Amiguito, verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: